martes, 27 de septiembre de 2011

INTENCION CURRICULAR (PNFSI) MISION SUCRE

 ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR






Intención Curricular
La unidad curricular Arquitectura del Computador, ofrece el conjunto de saberes relacionados con la estructura interna de un computador y sus principios de funcionamiento, orientados a adquirir las habilidades y destrezas que permitirán al estudiante desarrollar las actividades de ensamblaje y mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras y periféricos; instalación y configuración de sistemas operativos.
Esta unidad curricular se ubica en el espacio técnico del programa de formación en sistemas e informática, específicamente en el eje arquitectura y redes, requiriéndose para ello de un ambiente o laboratorio donde se disponga de equipos de computación aptos para el ensamblaje y configuración de los mismos, donde el estudiante aprende haciendo. El aprendizaje adquirido será transferido a la comunidad donde se encuentre la aldea, realizando ensamblajes de equipos, mantenimiento de hardware y software, así como configuración de los mismos; en entes u organismos públicos, gubernamentales, instituciones educativas, alcaldías, ambulatorios, prefecturas, entre otros.
Conocimientos previos
Haber aprobado las tres unidades curriculares del trayecto inicial.
Duración
Un año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 9 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 6 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.
Créditos Académicos
Nueve (9) créditos académicos
Material Instruccional
Módulos instruccionales para cada trimestre en formato electrónico, direcciones electrónicas, videos, CD entre otros.

Estrategias Instruccionales
Encuentros, Estudios independientes, Trabajos en grupo, Trabajos Prácticos, Casos de Estudio, Consultas, investigación documental y Prácticas de Laboratorio, entre otros.




Recursos Requeridos
Se requiere de laboratorios con computadoras que puedan ser utilizadas de acuerdo a la demanda matricular, para el ensamblaje, configuración, reparación, mantenimiento de hardware y software. Se requiere también de herramientas específicas como destornilladores (paleta, estría, troqué), cautín, estaño, pasta para soldar, probador de fase artículos de limpieza como: pañitos desechables, brochas de diversos tamaños, limpiadores de contactos, lubricantes, limpiador de carcasas, entre otros.



Modulo I. Partes del Computador: El Computador. (Definición), Historia de las Computadoras, Tipos de Computadoras, Descripción General del Sistema (Entrada-Proceso-Salida), Componentes Internos de un computador, Microprocesadores, Tipos de Microprocesadores, Componentes de la Tarjeta Madre, Dispositivos de Almacenamiento, Componentes de la Red, Hardware para Multimedia, Componentes Externos de un Computador, Dispositivos de Entrada y Salida, Recursos del Sistema, Dispositivos Portátiles, Ensamblaje de una Computadora, Normas de Seguridad (descarga de estática, manipulación adecuada de equipos de hardware, seguir instrucciones del manual del usuario de los componentes del hardware) y Herramientas en el laboratorio, Preparación e Instalación de la tarjeta madre, Configuración del Hardware (Booteo del Sistema), Verificación de componentes y unidades de sistemas.


Modulo II. Funcionamiento: Software (Definición), Tipos de Software, Definición Sistemas Operativos, Clasificación de los SO, Diferentes Tipos de SO, Elementos básicos que conforman los SO, Características de los SO, Funciones de los SO, Diferentes versiones de los SO, Interfaz Gráfica del SO, Sistema Operativo DOS Administración de Memoria, Tipos de Memoria, Herramientas de memoria, Instalación y configuración del SO Linux, Manejar archivos y directorios en Linux, Usar el Editor vi, Permisos de archivos, Ejecutar comandos de Linux, Utilidades de Linux, Elementos de la Interfaz Gráfica de Open Office, Descripción General del Proceso de Instalación del SO/DOS (Definición, Estructura del SO/DOS, Comandos Básicos del SO/DOS, Creación de un Disco de Inicio DOS, Inicio del Sistema con un Disco DOS, Archivos de Configuración de DOS).

NOTA: La presente unidad curricular está orientada a desarrollarse bajo software libre y propietario.
Modulo III. Mantenimiento de un PC: Mantenimiento Preventivo (Definición), Mantenimiento Preventivo Técnico, Mantenimiento Preventivo de Dispositivos Periféricos (Verificación periódica, Configuración de driverde periféricos, Cuentas de correo, Revisión de red y configuración de la misma, Limpieza general del Equipo), Mantenimiento Preventivo del Software y Actualizaciones, Detección de Fallas y Problemas (Definición), Detención de Fallas y Problemas del Hardware, Detención de Fallas y Problemas del Software, Detección de Problemas (cambio o instalación de nuevos componentes de hardware; configuraciones de Correo Electrónico; Internet y conexiones a la Red), Detección de Problemas del conexión a Red. Mantenimiento Correctivo (Definición), Respaldo de Base de Datos, Formateo en alto nivel, Eliminación de temporales y archivos perdidos o corruptos, Ejecución de programas


__________________________________________________________________________________


ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).


VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA

  • Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa). Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
  • Acumulador: Instrucciones cortas. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
  • Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce el tráfico a memoria. Una computadora actualmente tiene como estándar 32 registros. El acceso a los datos es más rápido.
 DESVENTAJAS DE LA ARQUITECTURA
  • Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación hace difícil generar código eficiente. También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
  • Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
  • Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.
________________________________________________________________________

MODULO I: DEFINICIÓN DEL COMPUTADOR


 QUE   es un computador o computadora

            Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador
          La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.




La historia de la computadora
Es muy interesante ya que muestra como el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
             
               El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
               
               También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
             Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
           Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
           El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador
          
               A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.


Tipos de computadoras
- Computador analógico
- Computador híbrido
- Supercomputadora
- Computadora central
- Minicomputadora
- Microcomputadora
- Computadora de escritorio
- Computador personal
- Computadora doméstica
- Multiseat
- Computadora portátil de escritorio
- Computadora portátil
- Tablet PC
- Subportátil
- PC Ultra Móvil
- PDA
- Smartphone
- Cliente: cliente ligero, cliente pesado, cliente híbrido
- Sistema embebido


 - COMPUTADOR ANALÓGICO
Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse términos entre uno y otro problema para obtener una solución satisfactoria



COMPUTADOR HIBRIDO
Los computadores híbridos son computadores que exhiben características de computadores analógicos y computadores digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.
En general, los computadores analógicos son extraordinariamente rápidos, puesto que pueden solucionar las más complejas ecuaciones a la rata en la cual una señal atraviesa el circuito, que generalmente es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Por otro lado, la precisión de computadores analógicos no es buena; se limitan a tres, o a lo más, cuatro dígitos de precisión
  
-SUPERCOMPUTADOR

Supercomputadora o superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las comunes para la misma época de fabricación.

Interior de una
 supercomputadora CRAY T3D


Las supercomputadoras fueron introducidas en la década de los sesenta y fueron diseñadas principalmente por Seymour Cray en la compañía Control Data Corporation (CDC), la cual dominó el mercado durante esa época, hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa, Cray Research. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños, obteniendo el podio más alto en supercómputo durante cinco años consecutivos (1985-1990). En los años ochenta un gran número de empresas competidoras entraron al mercado en paralelo con la creación del mercado de los minicomputadores una década antes, pero muchas de ellas desaparecieron a mediados de los años noventa.

El término está en constante flujo. Las supercomputadoras de hoy tienden a convertirse en las computadoras ordinarias del mañana. Las primeras máquinas de CDC fueron simplemente procesadores escalares muy rápidas, y muchos de los nuevos competidores desarrollaron sus propios procesadores escalares a un bajo precio para poder penetrar en el mercado.


- COMPUTADOR CENTRAL



Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Una computadora central
Honeywell-Bull DPS 7 de 1990

La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivo E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientras está funcionando.


Los vendedores de computadoras centrales ofrecen servicios especiales; por ejemplo, si se rompe la computadora, el vendedor ejecutará las aplicaciones de su cliente en sus propias computadoras sin que los usuarios lo noten mientras que duran las reparaciones. La independencia interna de estas computadoras es tan grande que, por lo menos, en un caso conocido, los técnicos pudieron cambiar las computadoras centrales de sitio desmontándolas pieza a pieza y montándolas en otro lugar, dejando, mientras tanto, dichas computadoras funcionando; en este ejemplo, el cambio de las computadoras centrales de un sitio a otro se produjo de manera transparente.



- MINI COMPUTADOR

Es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas mono usuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC).
El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de los 60s, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:
  • El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y
  •  Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.
Posteriormente, durante los años 80s el minicomputador por excelencia fue la línea AS/400 de IBM. Sin embargo, más recientemente se han fabricado equipos servidores muy poderosos; diseñados por fabricantes como la misma IBM, HP.
Así pues, la expansión en el uso de servidores tuvo lugar debido al mayor coste del soporte físico basado en (macropocesadores) y el deseo de los usuarios finales de depender menos de los inflexibles terminales tontos, con el resultado de que los mainframes y los terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectadas entre sí, conectadas con un servidor.

Cliente-Servidor

El movimiento fue facilitado no solo por el multiprocesador sino también por el desarrollo de varias versiones de Unix multiplataforma (con microprocesadores Intel incluidos) como Solaris, GNU/Linux y FreeBSD. La serie de sistemas operativos Microsoft Windows también incluye versiones de servidor que soportan multitarea y cientos de funciones para servidores.
Como ejemplo de lo explicado, Hewlett-Packard se refiere ahora a su serie de minicomputadoras HP3000 como servidores.


- MICROCOMPUTADOR

Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento).

Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971.

Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra portatil para las personas. La primera generación de microcomputadora fue conocida también como computadoras domésticas. Se puede encontrar más información en las secciones correspondientes.

Fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc lo que hizo que los microcomputadoras dejasen de ser un pasatiempo para los aficionados de la informática para convertirse en una herramienta de trabajo.
El Commodore 64 fue uno
de los más famosos
 microordenadores de su época
Sus principales características son
  1. Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
  2. Usuario a la vez: Uno (Por eso se llaman Personales).
  3. Su uso más común es para propósitos personales.
  4. Tamaño: Pequeña, o portátiles.
  5.  Facilidad de uso: fáciles de usar.
  6. Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas, escuelas
  7. Penetración social: Mediana.
  8.  Impacto social: Alto, en los países industrializados.
  9. Parque instalado: Cientos de millones en el mundo.
  10. Costo: Pocos cientos de dólares estadounidenses.
  11.  Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).
 

- COMPUTADOR DE ESCRITORIO

   Computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación estable, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.           
                Puede referirse a dos tipos de computadoras:
  • Computadoras de uso doméstico en hogares.
  • Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.
Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase suite ofimática), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial.     



Vista de algunos de los elementos de una computadora de sobremesa.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria de computadora (
RAM)
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse


 - COMPUTADOR DOMESTICO


Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de la década de 1990. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits (principalmente con CPU Zilog Z80, MOS Technology 6502 o Motorola 6800) y a la primera ola de equipos con CPU de 16 bits (principalmente Motorola 68000 e Intel 8086 y 8088).
El popular Sinclair
ZX Spectrum
utilizaba el
microprocesador Z80
El término proviene que llevaron la computadora de la industria al hogar. Aunque se suele excluir de ese grupo a los compatibles IBM PC, lo cierto es que hasta el triunfo definitivo y la adopción del término "computadora personal", tuvieron que competir con las líneas patrocinadas por Atari, Commodore y Apple Computer, por lo que algunos optan por incluir en la categoría de doméstico a los modelos más significativos de 16 bits, o al menos a los compatibles PC orientados al mismo mercado como la gama Tandy.



- COMPUTADOR PORTATIL



Acer Aspire 8920

Una computadora portátil de escritorio (conocida como ordenador portátil de sobremesa en España) o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional.
ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001.
Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un mouse externo.
En la actualidad, una computadora de escritorio puede soportar cualquier tipo de UCP, memoria, gráfico; por lo tanto, una computadora portátil de escritorio debería poder ofrecer el mismo tipo de soporte que el correspondiente a una computadora de escritorio. Una computadora de escritorio presenta algunas ventajas:
  • Tradicionalmente, un usuario de una computadora portátil tenía que esperar a que se lanzara una especificación similar a la de una computadora de 9 a 12 meses. Con las computadoras portátiles de escritorio, se reduce esta espera. Se puede disfrutar de la misma tecnología, sin esperar tanto tiempo y mantener cierta portabilidad utilizando un producto para computadoras de escritorio.
  • Tiene la misma cantidad de puertos o más que una computadora de escritorio. La computadora portátil de escritorio tiene entrada de PCMCIA, como la tienen la mayoría de las computadoras portátiles para el módem, la LAN (tarjeta Ethernet) y la salida de televisión. La computadora portátil de escritorio también tiene puertos USB, WiFi y bluetooth para expansiones y conexiones como DVD-RW, impresora, teléfonos móviles y para otros dispositivos móviles.
  • La actualización y la sustitución de componentes es más fácil que con una computadora portátil tradicional para: UCP, memoria RAM, unidades de disco duro, placas madre, monitores LCD y chasis. Todas ellas pueden ser cambiadas por el usuario, a diferencia de los portátiles
  • Puede incluir una « batería externa » para funcionar de la misma manera que una computadora de escritorio tradicional y un bastidor vacío para una futura batería interior.
  • Tiene las mismas ventajas de una computadora portátil: las computadoras portátiles de escritorio deben tener la ventaja de la movilidad de una computadora portátil, deben ser transportables y mucho más ligeras y pequeñas que una computadora de escritorio. Las computadoras portátiles de escritorio son ideales para aquellos que quieran tener una computadora personal de gran potencia y transportable para usarla en lugares con muy poco espacio.
  • de sus componentes es un panel de pantalla grande, claro y plano (la pantalla ocupa pocos espacios sin sacrificar el área de visión).
  • Puede poseer bastidores modulares extraíbles (los cuales no están presentes en una computadora de escritorio).
  • Consume menos energía.
  • Ocupa poco espacio y, por lo tanto, permite disfrutar de más espacio libre.
  • pesa poco
  • Son necesarios pocos cables para su funcionamiento por lo que la conexión de dispositivos se hace más fácil que con un ordenador de sobremesa tradicional.

- COMPUTADOR PERSONAL

Este artículo trata sobre computadoras personales en general. Para las computadoras personales PC compatibles, véase Compatible IBM PC. 


 Una computadora personal u ordenador personal, también conocido como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están las llamadas computadoras portátiles de escritorio.


Una PC
 de IBM

Una de las primeras computadoras
 personales, la Apple I





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola bienvenido deja tu comentario